Nap de Centroamérica y la certificación Management and Operations: un data center de clase mundial

¿Qué es?

Certificación NAP de CentroaméricaLa certificación conocida como Management and Operations (M&O)  del Uptime Institute da garantías a terceros de la aplicación de los más altos estándares de la industria de los data centers en la operación y administración de los mismos, con el objetivo de garantizar su operación 24X7.

Esta certificación fue obtenida por el NAP Centroamérica en diciembre del 2012, con lo que se constituye en el primer data center de Hispanoamérica en recibir la certificación. Son muy pocos los data centers que han logrado obtener la certificación, de esta manera el NAP de Centroamérica da un firme paso al frente para insertarse en el mercado global de los datos y la información. La mayoría de data centers que han obtenido la certificación se encuentran en Estados Unidos y Europa.

Esta organización ya había obtenido la Certificación Tier 3, lo cual garantiza que el data center tiene una tolerancia a fallas de 99, 987%, es resistente a sismos, tiene alta tecnología para control de la temperatura, sistemas avanzados en la detección y supresión de incendios, seguridad biométrica, redundancia de electricidad, UPS, y conectividad, entre otras características.

“La certificación Tier 3 está dirigida al diseño de la infraestructura, fue la primera que obtuvimos, pero contar con una infraestructura de primer nivel no es suficiente, que hay que poner un especial esmero en la administración y operación del data center. Sobre todo porque no hay que perder de vista que aproximadamente el 70 % de las caídas de un  data center se debe a factor humano”, explicó Cinthya Alpízar, Gestora de Calidad del NAP de Centroamérica.

Según el Uptime Institute, el  73% de las caídas de los data centers  se debe a errores humanos, esto incluye entrenamiento débil, malas prácticas de gobernanza y mantenimiento. Si el data center es administrado utilizando  buenas practicas es menor la probabilidad de error y más sencillo retornar al estado normal de operación, en caso de una caída, o más allá de eso,  determinar la causa para  implementar medidas preventivas.

Criterios de certificación y beneficios

Los criterios para cumplir con la certificación Management and Operations del Uptime Institute  fueron desarrollados por y para la industria de los data center, por lo que es una norma especializada y mucho más rigurosa en comparación con otras certificaciones existentes en el mercado, basadas en adaptaciones de normas de otras industrias.

“El NAP de Centroamérica garantiza que no solo tenemos una infraestructura de clase mundial sino que también un sistema de operación de clase mundial. Hay algunos data center certificados en la parte de diseño pero, sin menospreciar eso, la certificación M & O valida los procesos, el día a día, sobre todo la experiencia y conocimiento en la operación data centers”, explicó Alpízar.

Algunos de los principales beneficios de la certificación, son los siguientes:

  • Reduce la exposición al tiempo de inactividad.
  • Mejora la asignación de recursos según los criterios significativos para los centros de datos.
  • Mejora el proceso de selección de los proveedores de servicio.
  • Demuestra y retiene el trabajo que se realiza correctamente.
  • Incrementa el valor de mercado.

Áreas de la certificación

Asignación de personal y organización. Esta área tiene que ver con la administración de la presencia del personal en el sitio, así como con las calificaciones, habilidades, certificaciones y otros, que debe cumplir el personal del data center, además del entrenamiento y actualización de conocimientos especializados que deben recibir las personas. Otra fase de esta área tiene que ver con la cadena de soporte y todas las interfaces entre la instalación, ingeniería, tecnología de la información y los grupos de seguridad, trabajos críticos en la instalación, posiciones claves y otras áreas relativas al organigrama.

Formación de personal. Tiene que ver lo relacionado con la formación de personal y de los proveedores e implica no solo capacitación interna y externa para el personal, sino que los coordinadores desarrollan capacitación en diversas áreas de la operación. La formación a los proveedores es estrictamente evaluada pues el mantenimiento y algunos otros servicios se terceriza, por lo que el personal de los proveedores debe estar capacitado para trabajar con los estándares del NAP de Centroamérica.

Mantenimiento. Esta área tiene que ver con aspectos tales como:

  • Acuerdos del nivel de servicios(SLA)
  • Proceso de notificación al proveedor y los puntos de contacto
  • Ciclo de vida de los componentes de la infraestructura
  • Políticas de limpieza y mantenimiento
  • Análisis de fallas
  • Mantenimiento predictivo

Condiciones de operación. Esta área tiene que ver con el proceso necesario para asegurar que no se exceda la máxima carga y reservar la capacidad necesaria para intercambiar cargas entre equipos; así como el Set Point de operación consistentes basados en los riesgos continuidad y costos de operación.

Planificación de la administración. Tiene que ver con aspectos tales como:

  • Administración de la sala de cómputo
  • Administración financiera
  • Administración del espacio, energía y capacidad de enfriamiento
  • Biblioteca de referencia
  • Políticas del sitio
  • Certificaciones de terceros